Califican de histórica la sentencia a ex militares de Guatemala por crímenes de lesa humanidad

1.3.16
Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos acogió con beneplácito las sentencias por crímenes de lesa humanidad a dos ex militares en Guatemala.
En un comunicado conjunto emitido este martes, los relatores se refirieron a las condenas dictaminadas por un tribunal de Guatemala que estableció que la violencia sexual contra las mujeres q'eqchíes formó parte de un plan de control y dominación del Ejército del país en el marco de la política de contrainsurgencia utilizada en la década de los 80.
Los expertos calificaron la decisión como histórica. Indicaron que se trata del primer caso a nivel nacional en Guatemala que aborda de forma central y reconoce como delito de lesa humanidad la violencia sexual contra mujeres indígenas en el marco del conflicto armado interno.
El ex comandante Steelmer Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij fueron condenados la semana pasada a sentencias de 120 y 240 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en delitos de violencia sexual y asesinato o desaparición forzada.
Por otra parte, se refirieron a la impunidad y recordaron la obligación del Estado de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres víctimas, de los testigos, de los operadores de justicia y de quienes han participado y apoyado ese proceso.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Si te gusto esta publicación déjanos tus comentarios debajo. ¡Muchas Gracias! EmoticonEmoticon