Uruguay liderará misión del Consejo de Seguridad a Colombia

1.5.17
Los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas viajarán a Colombia el jueves y viernes de esta semana en una visita oficial para refrendar su compromiso con la Misión de la ONU en ese país.
El representante permanente de Uruguay ante la ONU, Elbio Rosselli, presentó el programa de trabajo del Consejo en mayo, mes durante el cual ocupará la presidencia rotatoria del órgano de seguridad.

"El Consejo pretende, en primer lugar, demostrar su compromiso con las tareas que se están llevando a cabo, de mostrar su apoyo al proceso de paz que los colombianos han tomado en sus manos y vienen conduciendo admirablemente desde hace ya más de cinco años", explicó el diplomático.
Rosselli afirmó que Colombia se ha convertido un ejemplo en materia de resolución de conflictos al liderar su propio proceso de paz, solicitando a la ONU sólo la verificación del alto el fuego y la dejación de armas.
Además de esa visita, Uruguay ha promovido la celebración de dos debates este mes, uno sobre violencia sexual en conflicto, para el que han solicitado a la vicesecretaria de la ONU, Amina Mohammed, que informe al Consejo sobre los últimos hallazgos sobre el tema y sobre trabajos para combatir dicha atrocidad.
El segundo debate versará sobre la protección de hospitales, heridos, enfermos y personal médico y humanitario, con base en la resolución 2286 del Consejo, aprobada hace un año.
Por otra parte, el Consejo se ocupará de los temas de su calendario regular, dijo Rosselli.
Finalmente, recordó que uno de los objetivos de su país en el Consejo ha sido procurar la transparencia, para lo cual ha roto con la tradición de cerrar las sesiones para consultas privadas después de los informes abiertos, haciendo públicas las respuestas de los integrantes del órgano de seguridad a los informes recibidos.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Si te gusto esta publicación déjanos tus comentarios debajo. ¡Muchas Gracias! EmoticonEmoticon