Guía de 5 pasos para tener un negocio exitoso

24.7.17
El éxito de un negocio se cimienta con una idea de valor que sea relevante para el público meta. “Es tu promesa como empresa de resolver un problema del consumidor, de forma única y consistente” asegura Carolina Mendoza, Operations Manager en Insitum México, quien nos dice cómo desarrollarla junto con Luis Márquez, Director de Emprendimiento de la EGADE Business School.

1. Identifica un problema real

Pregúntale a tu público meta qué necesita, descubre sus deseos insatisfechos y detecta sus puntos de dolor. Realiza entrevistas antropológicas para entender su comportamiento y averiguar lo que el mercado no les ha dado. Sólo así tu idea será valiosa y rentable.

2. Diseña una solución

Piensa cómo puedes resolver el problema de forma innovadora y disruptiva. Responde a estas preguntas: ¿qué quieres vender? ¿cómo funciona? y ¿cuáles son los beneficios? Puedes definir la ventaja competitiva de tu propuesta con un benchmark o auditorías de competidores. Pero ojo: “enamórate del problema, no de la solución”.

3. Valida tu idea

Puedes hacerlo con early adopters, es decir, clientes que estén dispuestos a probar tu producto o servicio con sus imperfecciones, y que te aporten conocimiento para mejorarlo. Observa cómo reaccionan, confirma si es lo que necesitan y pregúntales si lo comprarían. Así sabrás si vas en la dirección correcta para después acelerar tu negocio o pivotar. Inicia con pruebas pequeñas para ir escalando.

4. Haz un modelo de negocios

La recomendación es diseñarlo con base en el Lean Canvas de la metodología Lean Startup, para definir claramente lo que necesitas para operar tu negocio. Tu principal diferenciador será la propuesta de valor, pero si no resuelve un problema, entonces será indiferente para el cliente.

5. Si no funciona, pivota

Te ayudará a mejorar la rentabilidad de tu negocio, adecuar tu solución, aliviar otro dolor del cliente o atender un nuevo mercado. Identifica los errores y corrígelos. Experimenta, piensa en pequeño, sé creativo y flexible, pero sobre todo, equivócate rápido y aprende del fracaso.
Sigue estas estrategias para crear una idea de valor exitosa, y recuerda siempre ver a los problemas como una oportunidad para innovar y como un impulso para mejorar tu negocio.

Fuente: 1

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Si te gusto esta publicación déjanos tus comentarios debajo. ¡Muchas Gracias! EmoticonEmoticon