HOY LA REUNIÓN BINACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

4.7.17

En representación del Gobernador FGCV, Gilberto Estrella presidirá el evento
                  Participación de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)
Grave problema de la contaminación afecta frontera México-Estados Unidos



De la Redacción
Reynosa.- La problemática de la contaminación ambiental en las 10 ciudades de la frontera de Tamaulipas y el impacto negativo en los ríos, la proliferación de aguas residuales y el deterioro de la calidad del aire que afecta la calidad de vida de los tamaulipecos, se analizará hoy en la Reunión Binacional a iniciarse a las 12:00 en el Parque Cultural, para elaborar proyectos y gestionar alternativas de solución con el apoyo del Gobierno del Estado y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza.
Atendiéndose la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el propósito del evento es implementar acciones y programas para mitigar la contaminación en sus diversas vertientes y contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los tamaulipecos, en coordinación con los 3 órdenes de gobierno y el organismo internacional COCEF.
Para ello es muy importante que  tanto las autoridades federales como estatales y presidentes municipales, gerentes generales de las comapas, gerentes técnicos y secretarios de desarrollo urbano y medio ambiente de los municipios conozcan el diagnóstico real de la contaminación que se está generando cotidianamente en esta región y el impacto nocivo en ambos lados de la frontera.
De esta manera en la Reunión Binacional a realizarse hoy aquí se va a invitar a los ayuntamientos y comapas de los 10 municipios de la zona norte de Tamaulipas, para presentar a la brevedad proyectos de construcción de infraestructura que ayudarán al saneamiento integral en la región, con el respaldo de la COCEF dentro del Programa Ambiental México-Estados Unidos conocido como Frontera 2020.
Invitación a los medios
Con este motivo se está invitando también a todos los medios de comunicación no solo de Reynosa sino de toda la frontera norte de Tamaulipas, para que asistan a la sesión en donde habrá acceso a la prensa en la primera etapa del evento, de las 12:00 horas a las 12:15 horas, para conocer el mensaje  de Gilberto Estrella Hernández,  Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, y el mensaje de la autoridad municipal de esta localidad, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez; después de esta hora los se técnicos desarrollarán en forma privada. Las conclusiones se darán a conocer al término del evento,  entre las 2 y media y tres de la tarde, se informó.
Al hacer una reciente evaluación de la problemática ambiental el Gobierno del Estado se sorprendió cuando detectó que  de las 43 comapas que hay en Tamaulipas, la mayoría de estos organismos (22) están arrojando aguas residuales hacia los ríos y demás cuerpos de agua, contaminando directa o indirectamente el agua por falta de plantas de tratamiento, carencias, deficiencias e insuficiencias de infraestructura. Ello representa una grave amenaza a la salud pública, de ahí que es urgente corregir esta situación. 
Anterior administración estatal “heredó” esta contaminación
Así como la pasada administración estatal “heredó” el problema de la contaminación del agua en la gran mayoría de los ríos y cuerpos de agua en Tamaulipas, también  dejó en quiebra  -léase en números rojos- prácticamente todas las comapas, las cuales por obvias razones carecen de recursos para construir plantas de tratamiento de aguas residuales o aguas negras, de ahí que la reunión de hoy será trascendental para definir las alternativas de solución en conjunto con los 3 órdenes de gobierno y el apoyo de la COCEF, en el caso de la frontera.
Hechos irrefutables dejan huella
Con el lema “Conectando a las Personas con el Medio Ambiente”, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realizó del 5 al 10 de junio de este año el macro evento denominado “Semana del Medio Ambiente”, periodo en el que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presentó al H. Congreso la iniciativa de Ley de Cambio Climático, la cual fue dictaminada aprobada ordenándose publicarla en el Diario Oficial, y firmó el Comité Núcleo del Programa PROAIRE en coordinación con la SEMARNAT del Gobierno Federal, y un convenio con los industriales de la zona norte de la entidad.
Crean la Procuraduría Ambiental
Paralelo a esto se creará la Procuraduría del Medio Ambiente para regular, controlar y sancionar cualquier actividad irregular, ilícita o clandestina que afecte o impacte negativamente al medio ambiente en los 43 municipios de la entidad.
Con estos hechos irrefutables que han dejado huella y han pasado ya a las páginas de la historia de Tamaulipas, y teniendo el apoyo de los diputados del H. Congreso Local y los ciudadanos que ha  participado aportando ideas y propuestas, queda demostrado que al gobierno estatal en turno y a SEDUMA sí les preocupa el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de los casi 3 millones y medio de tamaulipecos y mejorar la salud pública de las actuales y las futuras generaciones. 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Si te gusto esta publicación déjanos tus comentarios debajo. ¡Muchas Gracias! EmoticonEmoticon