Saneamiento de aguas, reto del Gobierno de Tamaulipas

11.7.17
Contaminación y degradación acaban con el líquido: Luis Javier Pinto Covarrubias
De la Redacción
Reynosa.- La degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso, sentenció el Arq. Luis Javier Pinto Covarrubias, al exponer el tema “El Tratamiento de agua residual, un reto para la seguridad hídrica en Tamaulipas”, en el evento “Contaminación de los Cuerpos de agua en la zona Norte de Tamaulipas”.
Aquí el problema de escases del recurso se centra más en la calidad que en la cantidad, porque puede existir agua, pero no consumible en ningún uso humano, en razón a su turbiedad, comentó.

Aunado a que la degradación de la calidad del agua contribuye a la escasez de este recurso, esta degradación tiene un impacto negativo en los ecosistemas acuáticos (ríos, canales, lagos y mares), así como en la salud humana, agregó el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas.
Expresó estos conceptos en el evento “Contaminación de los Cuerpos de agua en la zona Norte de Tamaulipas”, cuyo evento organizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Garantizar la disponibilidad del agua, el saneamiento y su reuso, es el reto principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la ONU y que debemos dar cumplimiento en el 2030, destacó.
Para el logro de este objetivo, Tamaulipas ya empezó, estableciendo líneas de acción en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, ya que es un compromiso de orden mundial, añadió Pinto Covarrubias.
Y abundó: Cumplir con estos altos propósitos para el 2030; en el Planeta y consecuentemente en Tamaulipas, significa que habremos logrado los siguientes puntos básicos (entre otros): 
. El acceso universal y equitativo al agua, a un precio asequible para todos.
. El acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos.
. Mejorar la calidad del agua, reduciendo contaminación, eliminando el vertimiento y reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos.
. Reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y su reutilización.
En el cumplimiento de estas metas mundiales de sostenibilidad, destacamos dos puntos de gran importancia, donde los organismos operadores, deben y pueden aportar significativamente en la seguridad hídrica en Tamaulipas: disminuir la contaminación de los cuerpos de agua y en el tratamiento de aguas residuales y su reuso, concluyó.   

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »

Si te gusto esta publicación déjanos tus comentarios debajo. ¡Muchas Gracias! EmoticonEmoticon