Telmex es el rey del internet fijo... pero no en todo el país

La semana pasada la Corte confirmó la obligación de Telmex de compartir su infraestructura, como parte de sus deberes tras haber sido declarado Agente Económico Preponderante por el IFT. Esto llevó a la subsidiaria de América Móvil a poner a disposición de sus rivales los equipos para ofrecer servicios de telecomunicaciones y con ello, contribuir a una mayor competencia.
Como consecuencia de estas y otras medidas asimétricas que se aplican a Telmex, la firma perdió 16.1 puntos porcentuales de participación en el servicio de internet de banda ancha fija en los hogares de México al segundo trimestre de 2017, al ubicarse en 53.9 por ciento, en comparación con el 70 por ciento que tenía en igual lapso de 2013, cuando se promulgó la Reforma de Telecomunicaciones.

Aunque dicha penetración sigue siendo la de mayor peso en el mercadoGrupo Televisa y Megacable son ‘los reyes’ en conexión residencial fija de internet en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.
En Baja California, Televisa detenta una participación de 49.1 por ciento del mercado contra el 46.9 por ciento de Telmex; en Sonora, Megacable aventaja al preponderante al concentrar 60.4 por ciento contra un 39.2 por ciento, un escenario que se repite en Sinaloa, con un 58.6 por ciento frente a un 40.8 por ciento de penetración de la telefónica de Slim.
En Nuevo León la competencia es más cerrada, pues mientras Televisa ostenta el 45.2 por ciento del mercado, Telmex posee 43.8 por ciento; en tanto que en Michoacán Megacable tiene 50.4 por ciento contra el 45.8 por ciento de la dueña de Infinitum.
En Yucatán, Televisa lidera el mercado con el 48.3 por ciento, dejando en segundo lugar a su oponente con el 45.1 de participación; mientras que en Quintana Roo Televisa alcanza el 50.6 por ciento contra el 43.3 por ciento de Telmex.
Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom, Policy & Law, indicó que en el caso particular de Nuevo León, en donde la empresa no lidera la oferta de servicios, Axtel o Alestra (subsidiarias de Alfa) tienen el dominio en algunas localidades tanto de hogares como de negocios.
Agregó que, ante la enorme cantidad de mercados regionales en el país, es altísima la competencia, razón por la cual hay algunas zonas rurales, conurbadas o incluso ciudades no son tan apetitosas para la subsidiaria de América Móvil.
“Hay estados donde sólo hay un proveedor y donde no quieren invertir porque el PIB per cápita no genera un alto consumo o ingreso relevante, y otros operadores deciden participar, siempre comienzan por los mercados más rentables o ciudades con un PIB muy bajo, la competencia es efectiva y la pelea es de tú a tú entre los operadores fijos”, dijo Negrete.
pierde_senial_en_estos_estados
Gonzalo Rojón, socio director de The CIU, opinó que el liderazgo de Telmex en casi todo el país es consecuencia del poder de mercado que ha tenido desde antes de la Reforma en Telecomunicaciones.
“Tiene la mayor cobertura, además de que forma parte de un empaquetamiento de otros servicios como telefonía fija. El fallo de la Corte (de que debe compartir su infraestructura) justamente busca que impacte en la empresa, aunque habrá que esperar un poco para ver si realmente, o a qué velocidad, le va a afectar la compartición de infraestructura”, añadió.
Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH), en 2017 había 17.1 millones de hogares con conexión fija a internet, 3.9 por ciento más que el año anterior.
No obstante, el sondeo señala que el rezago sigue en las entidades que registraron las proporciones más bajas de usuarios de internet en áreas urbanas de Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Michoacán en donde, salvo este último, el líder en la oferta de internet es Telmex.
A pesar de la baja de precios en los servicios de telefonía móvil y fija, dada la eliminación de la Larga Distancia (LADA) Nacional y la reducción de las tarifas de LADA internacional desde la Reforma en Telecomunicaciones, los precios de la TV de paga e internet se han incrementado.
De junio de 2014, fecha en la que entró en vigor la nueva regulación, hasta enero de este año, los precios del servicio de internet subieron 1.9 por ciento, según datos del Inegi.
Según el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Fijas (Doble y Triple Play) 2017, Telmex/Telnor es el segundo operador con la mayor cantidad de ofertas en el plan de servicio de telefonía e internet después de Axtel.
En total, ofrece cuatro planes que van de los 389 a los mil 499 pesos, con velocidades de entre 10 y 200 megas frente a una amplia oferta de otros operadores que va de los 230 a los mil 499 pesos.

Fuente: 1

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »