El dólar sube a 19.90 pesos en bancos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario se muestran cautelosos este lunes, dentro de un contexto de bajo volumen por la ausencia de algunos participantes extranjeros debido al feriado en Estados Unidos por el Memorial Day y al cierre de los mercados en Reino Unido.
El dólar interbancario se negocia en 19.57 unidades a las 12:15 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso retrocede 0.15 por ciento, con base en cifras publicadas por Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.90 unidades, cifra mayor a la reportada el viernes como cierre por Citibanamex de 19.85 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 19.6109 unidades a las 09:12 horas, en tanto que el mínimo se encuentra en 19.4527 unidades a las 00:42 horas en el mercado de mayoreo.
En el arranque de la semana, el contexto externo es desfavorable para lamoneda mexicana, lo cual se acompaña con la falta de datos económicos relevantes que puedan dar dirección al tipo de cambio.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas, incluyendo al peso mexicano, gana 0.12 por ciento.
La sesión se caracteriza por el bajo volumen por el feriado en Estados Unidos por el Día de los Caídos, acompañado por la incertidumbre de factores geopolíticos.
Estados Unidos y Corea del Norte reanudaron conversaciones encaminadas a una posible reunión entre los mandatarios de ambas naciones para el 13 de junio, aunque aún no hay un anuncio oficial al respecto.
La demanda del dólar se ve favorecida también por la crisis política que se vive en Italia, luego de sus elecciones. En Europa se encuentra cerrado el mercado de Reino Unido por el Día de la Primavera, lo cual afecta negativamente el nivel de liquidez en el 'viejo continente' y en el mundo.
En otras operaciones, se observa un comportamiento débil en el mercado petrolero, situación que no favorece a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 2.08 por ciento a 66.47 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 1.5 por ciento a 75.34 dólares.
Los precios del crudo retroceden por temor a que naciones como Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos puedan aumentar su producción.
El viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, le dio solamente un 40 por ciento de probabilidad de que se alcance un acuerdo con el TLCAN antes del 1 de julio.
El próximo viernes se vence el plazo que exenta a las importaciones de acero y aluminio realizadas por Estados Unidos Canadá y México.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 pesos. El soporte más cercano se encuentra en 18.60 unidades en el mercado de mayoreo.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »