Gasolina aumentó 4.5 veces más en lo que va del 2018 que en todo 2017

Para este año, el gobierno estimó una recaudación vía IEPS a los combustibles automotores de 258 mil 633 millones de pesos, según la Ley de Ingresos. No obstante, a pesar de reducir este monto para estabilizar el importe de la gasolina, éste no ha dejado de incrementarse.

La pregunta que hay que hacer es si el gobierno aguantará mantener ese subsidio si los precios internacionales del petróleo siguen subiendo, señaló el consultor independiente.
Con la aprobación de la reforma energética, el importe de los combustibles dejó de ser fijado por el Estado para ser determinado mediante una fórmula que toma en cuenta el precio internacional del petróleo; los costos de refinación, transporte y almacenamiento; el margen comercial de venta del sector gasolinero y los impuestos y el tipo de cambio vigentes.
Según datos del Banco de México, el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha subido en estos casi cinco meses un poco más de lo que subió en todo 2017.
El tipo de cambio del peso frente al dólar, otro factor que incide en el precio de los combustibles, se elevó 28 centavos en lo que va del año, frente a la disminución de un peso con 7 centavos que tuvo en 2017.
Sin embargo, pese al discurso oficial de la liberalización de precios, el gobierno ha mantenido el estímulo fiscal que funciona como mecanismo de suavizamiento de los precios, que según cifras de la SHCP implicaron dejar de captar 9 mil 315 millones de pesos por concepto de IEPS a combustibles en el primer trimestre de 2018.

Fuente: 1

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »