CON INFORMACIÓN DE 198 JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE ESTADÍSTICAS LABORALES


 CON INFORMACIÓN DE 198 JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE ESTADÍSTICAS LABORALES



·         Durante 2017 se registraron 533 082 convenios de trabajo fuera de juicio; 0.6% más que en 2016
·         En este mismo año ocurrieron 23 950 casos de emplazamiento a huelga y 17 huelgas estalladas
·         Los datos están disponibles a partir de hoy en las Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2017

El INEGI da a conocer los principales resultados de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2017, con información sobre los desacuerdos derivados de las relaciones laborales.

Estas estadísticas se obtienen anualmente de los registros administrativos de las juntas locales de conciliación y arbitraje y presentan datos actualizados sobre:

-       Convenios de trabajo fuera de juicio: corresponden a los acuerdos de índole laboral que se registran en las juntas locales y para los que no existe litigio o conflicto.

-       Conflictos individuales y colectivos de trabajo: son las desavenencias de carácter laboral que surgen entre trabajador(es) y patrón(es), que se hacen del conocimiento de las juntas locales de conciliación y arbitraje, encargadas de dar resolución a las mismas.

-       Emplazamientos a huelgas: se refieren a los anuncios legales hechos al patrón por una coalición o sindicato, con el propósito de ir a huelga, si no son satisfechas sus demandas contenidas en el pliego de peticiones.

Para las estadísticas de 2017, se contó con la información de 198 juntas locales de conciliación y arbitraje, de donde surgen los siguientes datos:

CONVENIOS DE TRABAJO FUERA DE JUICIO

Los convenios de trabajo fuera de juicio ascendieron a 533 082 en 2017, registrando un incremento de 0.6% respecto a 2016.

Los tipos de arreglo más frecuentes en los convenios de trabajo fuera de juicio fueron la terminación del contrato (48.8%) y el retiro voluntario (44.7%).

Las entidades federativas con el mayor número de convenios de trabajo fuera de juicio fueron: Sonora (15.2%), Jalisco (11.2%), Guanajuato (6.8%), Ciudad de México (6.4%), Coahuila de Zaragoza (6.2%) y Tabasco (5.0%).

CONFLICTOS DE TRABAJO

Los conflictos individuales (228 828 casos) representan el 99.1% de los casos que se presentan a nivel nacional de los conflictos de trabajo (229 464 casos).

El 92.9% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado.

Para 2017, los conflictos colectivos de trabajo ascendieron a 636 casos. De ellos, el 84.5% tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato.

El 51.4% de los conflictos de trabajo (individuales y colectivos) se solucionó por convenio, mientras que el 25.9% fue por desistimiento.

EMPLAZAMIENTOS A HUELGA

La evolución de los emplazamientos a huelga registró un crecimiento de 10.7% con respecto al año 2016, al pasar de 21 643 a 23 950 casos.  Jalisco y México tuvieron el mayor número de emplazamientos a huelga (38.4%), aunque sin registro de estallamiento a huelga en el estado de México.

El 74.5% de los emplazamientos a huelga tuvieron como motivo la firma de contrato.

Los emplazamientos a huelga solucionados en 2017 registraron un aumento de 6.2% respecto al 2016, al pasar de 15 092 a 16 030 casos, con un 32.7% de los emplazamientos solucionados por desistimiento.

Para 2017, se registraron 17 huelgas estalladas, 10 de ellas en la Cuidad de México, 4 en Jalisco, y 1 en las entidades de Campeche, Michoacán y Tlaxcala. De las 17 huelgas estalladas en 2017, 7 fueron solucionadas durante el mismo año.

Se observa una tendencia a la baja en las huelgas estalladas, al pasar de 68 casos en 2013 a 17 en el año 2017, un descenso del 75.0 por ciento y que corresponde al mínimo histórico.

Con esta información se actualizan los principales indicadores nacionales de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local y también se ofrece la consulta de datos desglosados por entidad federativa.
Estas estadísticas tienen como objetivo proporcionar información para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política laboral, así como para brindar el servicio público de información.
Se anexa Nota Técnica

Para consultas de medios y periodistas, contactar a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, exts. 1134, 1260 y 1241.

Dirección de Atención a Medios

Nota Técnica
Estadísticas de relaciones laborales de jurisdicción local 2017
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados, a nivel nacional y por entidad federativa, de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local registradas en el país en 2017.
El desarrollo económico y social del país se sustenta cada vez más en el uso de información estadística oportuna y confiable, es por ello que el quehacer estadístico reviste mayor importancia. En este sentido, las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local aportan distintos indicadores para caracterizar los diferentes momentos de la negociación laboral.
Actualmente, las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local que genera el Instituto, comprenden los eventos derivados de la negociación laboral que se obtiene del aprovechamiento de los registros administrativos de las juntas locales de conciliación y arbitraje. Para las estadísticas del año 2017, la cantidad de fuentes informantes ascendió a 198 juntas.
Así, las estadísticas sobre relaciones laborales comprenden los eventos de jurisdicción local sobre los siguientes aspectos:
Ø  Convenios de trabajo fuera de juicio.
Corresponden a acuerdos laborales que no dan origen a un conflicto o litigio.

Ø  Conflictos de trabajo.
o   Individuales
Situación que afecta los intereses de un trabajador determinados individualmente.
o   Colectivos
Situación que afecta los intereses de todos los trabajadores de una empresa.
o   Conflictos de trabajo solucionados.

Ø  Emplazamientos a huelga.
Propósito de ir a la huelga a partir de un pliego de peticiones.
o   Emplazamientos a huelga solucionados.
o   Huelgas estalladas.
Emplazamientos a huelga en los que las partes no logran una conciliación, dando inicio a una huelga.
§  Huelgas solucionadas.


Objetivo
Difundir información de los desacuerdos derivados de las relaciones laborales, a fin de proporcionar información para el análisis, investigación, planeación y evaluación de las características y efectos de la política laboral, así como para brindar el servicio público de información.
Descripción general
Procedencia de la Información: Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje
Cobertura Geográfica: Nacional
Desglose Geográfico: Entidad Federativa
Cobertura Temporal: 2017
Corte Temporal: Anual
Contenido: Información actualizada sobre los principales indicadores nacionales de las estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local desglosados por entidad federativa.
Contribuye a la prestación del servicio público de información, presentando información comparable en las entidades federativas y continuas, ya que actualiza los datos publicados en ediciones anteriores.
Principales resultados
Durante 2017, a partir del aprovechamiento de los registros administrativos de las juntas locales de conciliación y arbitraje, se registraron a nivel nacional un total de 533,082 convenios fuera de juicio, 229 464 conflictos de trabajo y 23 950 emplazamientos a huelga.
Relaciones laborales de jurisdicción local 2017

Relaciones laborales de jurisdicción local por entidad federativa según tipo, 2017

1. Convenios de trabajo fuera juicio
Esta estadística incluye información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las juntas locales. En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, ya que la actuación de las juntas es administrativa, pues sus resoluciones son declarativas al dar fe o testimonio de la ocurrencia de este tipo de acuerdos.
Los convenios de trabajo fuera de juicio registraron un aumento de 0.6% respecto al 2016, al pasar de 529 688 a 533 082.


Convenios de trabajo fuera de juicio por entidad federativa 2017
Convenios de trabajo fuera de juicio 2013-2017
Las entidades federativas con el mayor número de convenios de trabajo fuera de juicio fueron: Sonora (15.2%), Jalisco (11.2%), Guanajuato (6.8%), Ciudad de México (6.4%), Coahuila de Zaragoza (6.2%) y Tabasco (5.0%).


Convenios de trabajo fuera de juicio por sector de actividad económica 2017
Los tipos de arreglos más frecuentes en los convenios de trabajo fuera de juicio fueron la terminación del contrato (48.8%) y el retiro voluntario (44.7%), tendencia que también se presenta en el año 2016 al registrar el 48.7% y 42.6%, respectivamente.

Motivos de los convenios de trabajo fuera de juicio 2017

2. Conflictos de trabajo
A las juntas locales de conciliación y arbitraje, según establece el Artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo, les corresponde el conocimiento y resolución de las desavenencias de carácter laboral que surgen entre trabajador(es) y patrón(es) durante la relación laboral.
De acuerdo con los intereses afectados, los conflictos de trabajo se dividen en individuales y colectivos. En los primeros, se afectan los intereses de los trabajadores individualmente determinados. En los segundos, se afectan los intereses de la totalidad de los trabajadores de una empresa o establecimiento.


Con respecto a la solución de los conflictos de trabajo (individuales o colectivos), la Ley faculta al Estado para llevar a cabo un procedimiento de resolución en dos etapas: de conciliación, la primera y de arbitraje, la segunda. La primera busca resolver los problemas mediante acuerdos, para mantener un ambiente de tranquilidad entre trabajadores y patrones. La siguiente etapa del proceso, la del arbitraje, implica la intervención del Estado para resolver el conflicto.
Los conflictos individuales y colectivos de trabajo registraron una disminución de 1.5% respecto al 2016, al pasar de 233 036 a 229 464.

Conflictos de trabajo por sector de actividad económica 2017
Las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales y colectivos de trabajo fueron: Ciudad de México (14.1%), Jalisco (10.6%), Nuevo León (7.8%), Guanajuato (7.0%), México (5.8%), Chihuahua (4.9%), Sonora (4.8%) y Coahuila de Zaragoza (4.4%).
Conflictos de trabajo por entidad federativa 2017


Conflictos individuales de trabajo 2013-2017
El 92.9% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado, situación que también se registra en el 2016 con el 93.8 por ciento.

Motivos de los conflictos individuales de trabajo 2017
De cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados, 38 reclamaron la indemnización de ley y 16 la prima de antigüedad.
El 84.5% de los conflictos colectivos de trabajo tuvieron como motivo la disputa por la titularidad del contrato, tendencia que también se registra en el 2016 con el 81.8 por ciento.


Conflictos colectivos de trabajo 2013-2017

Motivos de los conflictos colectivos de trabajo 2017
Los conflictos de trabajo solucionados presentan una disminución del 2.3% con respecto al año 2016, al pasar de 143 837 a 140 532.
El 51.4% de los conflictos de trabajo se solucionó por convenio, mismo porcentaje que el registrado para 2016.


Forma de solución de los conflictos de trabajo 2017


Tasa de solución de los conflictos de trabajo 2017
(Conflictos solucionados por cada cien registrados)

3. Huelgas
En el proceso de huelga, los sindicatos de trabajadores utilizan algunos instrumentos legales con el propósito de presionar a los patrones para la rápida satisfacción de las demandas colectivas. El primer instrumento al que puede recurrir el sindicato es el emplazamiento a huelga, y si no se llega a un arreglo se procede a utilizar el recurso legal del estallamiento.
Así, los principales momentos que se miden en el proceso de huelga son: emplazamientos a huelga, emplazamientos a huelga solucionados, huelgas estalladas y huelgas solucionadas.
3.1 Emplazamientos a huelga
La evolución de los emplazamientos a huelga registró un crecimiento de 10.7% con respecto al año 2016, al pasar de 21 643 a 23 950.


En 2017, Jalisco y México tuvieron el mayor número de emplazamientos a huelga (38.4%), aunque sin registro de estallamiento a huelga en el estado de México.
Emplazamientos a huelga por entidad federativa 2017




Emplazamientos a huelga


El 74.5% de los emplazamientos a huelga tuvieron como motivo la firma de contrato.



Motivos de los emplazamientos a huelga 2017
3.2 Emplazamientos a huelga solucionados
Los emplazamientos a huelga solucionados registraron un aumento de 6.2% respecto al 2016, al pasar de 15 092 soluciones a 16 030.
El 32.7% de los emplazamientos a huelga se solucionaron por desistimiento, situación que también se registra en el 2016 con el 31.6 por ciento.

Forma de solución de los emplazamientos 2017

3.3 Huelgas estalladas
Se observa un descenso en el número de huelgas estalladas con respecto al 2016, al pasar de 46 casos a 17.
De las huelgas estalladas, diez (10) tuvieron como motivo el incumplimiento de contrato y cuatro (4) por firma de contrato.
Las entidades federativas con el mayor número de huelgas estalladas fueron: Ciudad de México con diez (10) casos y Jalisco cuatro (4) y con referencia al año anterior presentan eventos similares con 31 y siete (7) casos, respectivamente.

Total de huelgas estalladas por motivo 2017
     Ciudad de México: 10
     Jalisco: 4
     Campeche: 1
     Michoacán: 1
     Tlaxcala: 1
El coeficiente de huelga (huelgas estalladas por cada mil emplazamientos) muestra una tendencia a la baja, pasando de 3 en 2013 a 0.7 en 2017.

Coeficiente de huelga
(Huelgas estalladas por cada mil emplazamientos)
Las entidades federativas sin huelgas estalladas desde 2013 son: Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tabasco


3.4 Huelgas solucionadas
El número de huelgas solucionadas se incrementó con respecto al año anterior, al pasar de 34 a 40, de las cuales 18 fueron solucionadas por desistimiento.
Para las 40 huelgas solucionadas en 2017, el estallamiento de las mismas se registró entre 1994 y 2017.
De las 17 huelgas estalladas en 2017, siete de ellas fueron solucionadas en el mismo año.

Huelgas solucionadas
Nota: La solución de las huelgas puede no coincidir con el año de estallamiento.
Documentación
      Diseño conceptual
      Sintesis metodologica
      Formatos de captación
      Metadatos (estandar DDI)
Información estadística
      Tabulados por entidad federativa
      Tabulados para anuarios
Microdatos
      Base de datos
      Descriptor de archivos (FD)
Publicaciones
      Consulta interactiva de datos (Cubos)
      Tabulados basicos
Estos productos pueden ser consultados en la página del Instituto en internet http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/registros/sociales/rellaborales/ y en los centros de consulta del INEGI.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »