Coparmex propone pago de cuotas en la UNAM, IPN y otras universidades públicas

La gratuidad 'a ciegas' de la educación superior puede poner en riesgo la viabilidad financiera de instituciones públicas, por lo que se debe analizar el establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, fortalecer el financiamiento a la educación y establecer acuerdos con universidades particulares para otorgar becas por parte de los gobiernos, propuso este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo", señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En su comentario semanal expuso que este modelo debería estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, "que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos. Ya hay casos claramente exitosos de estas prácticas en algunas universidades públicas estatales", dijo.
En el contexto de mejorar la educación superior como uno de los objetivos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con un programa de apertura de 100 universidades en el sexenio, el sindicato patronal considera primero utilizar la capacidad instalada de instituciones superiores.
"Proponemos que antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior. Los resultados puedan darse en un 'cortísimo' plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades”, recalca el comunicado.
Explicó que el tener una cobertura educativa superior de calidad implica cambiar paradigmas para reconocer los diversos perfiles económicos de los jóvenes que acceden a la educación superior en sus diversas modalidades, ya que hoy en día una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas está conformada por estudiantes provenientes de las familias de los deciles de ingresos más elevados.
"Un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social", advierte el líder patronal.
La Coparmex señala como impostergable el fortalecer el financiamiento de las instituciones de educación superior con datos sobre al menos una decena de universidades públicas estatales en estado de insolvencia y otras con signos graves de falta de liquidez y propone desde el gobierno federal impulsar un programa de convenio con universidades privadas de calidad reconocida.
"Para que aquellos aspirantes que cumplan con los perfiles académicos de ingreso, puedan obtener, de forma transparente, becas parciales o totales de los gobiernos federal y estatales, y con ello se ofrezcan más y diversas oportunidades a los jóvenes, particularmente a los estudiantes de niveles socioeconómicos de bajo ingreso", señaló.
De igual forma, la Coparmex identifica que en la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior que lo regule, se podrá mejorar la articulación de las instituciones educativas y el poder público, establecer atribuciones claras para cada uno de los tres niveles de gobierno en la materia y generar una coordinación provechosa entre todas las instancias.

Fuente: 1

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »