¡GRASA ORGÁNICA Y DESECHOS CLÍNICOS EN INMEDIACIONES DE SISTEMA LAGUNAR!

La COMAPA de Reynosa interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Adscrito a la Unidad de Atención Inmediata después de encontrarse grasa orgánica y desechos clínicos, mismos que podrían dañar el medio ambiente y contaminar las aguas.



Tras visitas de inspección y verificación de personal de la Gerencia Técnica y Operativa de la COMAPA por el sistema lagunar viejo, para constatar la existencia del buen tratamiento para potabilizar el agua, encontraron grasa orgánica y 20 cubetas de 20 litros con rastros de grasa orgánica derramadas.

La citada laguna se encuentra ubicada en el oriente de la planta tratadora de agua, por el camino a Corrales, y es la que se utiliza como descarga del agua tratada que conduce el vital líquido al cuerpo receptor El Anhelo.

El hecho de tener grasas en el efluente altera la calidad del agua, rompiendo con los parámetros de toxicidad marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEMARNAT-1996) que establece los límites máximos permitidos de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, causando contaminación al medio ambiente y a las aguas que son utilizados por la comunidad. Ante el descubrimiento de estas acciones, resulta la actitud dolosa de quien resulte responsable en realizar estas conductas tendientes a arrojar estos desechos en las inmediaciones del sistema lagunar, en poco más de 20 sitios, en donde se ha encontrado además desechos clínicos.

Fue por ello, que la COMAPA de Reynosa solicitó al Agente del Ministerio Público Investigador proceda en los términos de lo dispuesto por los artículos 27, 131 y demás del Código Nacional de Procedimientos Penales tenga a bien iniciar una investigación de los hechos expuestos.


Share this

Related Posts

Previous
Next Post »