Canadá impondrá aranceles al acero que afectarán a México

El Departamento de Comercio de Canadá anunció que el nuevo arancel de 25 por ciento a algunas familias de productos de acero entrará en vigor en octubre, lo que afectaría a los tubos para el sector energético y alambrón, que representan el 80 por ciento de exportaciones siderúrgicas al país del norte.

Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio explicó vía telefónica que "en toneladas estamos exportando (a Canadá) 127 mil toneladas de tubos para sector energético, y 62 mil toneladas de alambrón, , eso es lo que estamos exportando de México para allá. En total, estas 190 mil toneladas en conjunto de los dos productos significan 212 millones de dólares".
Además, señaló que las exportaciones del sector siderúrgico de México a Canadá representan aproximadamente el 80 por ciento y de las generales el 3 por ciento: “Sospechan que esas importaciones (de México) pueden estar causando daño a Canadá, entonces este periodo de 6 meses nosotros vamos a recurrir, nos vamos a defender, y vamos a demostrar que nuestras exportaciones no son causantes de daño a Canadá”.
Garza reconoció que existe la posibilidad de que se emprenda una respuesta similar a la que se ejecutó cuando EU gravó el aluminio y el acero mexicanos, la cual consistió en la imposición de aranceles de hasta 25 por ciento en diversos metales, productos agroalimentarios, bebidas alcohólicas, entre otros bienes del país vecino.
El gobierno de Canadá afirmó en un comunicado que los nuevos aranceles serían impuestos a causa del desvío de aceros extranjeros hacia su territorio debido al escenario mundial arancelario, lo que consideran podrían afectar a sus trabajadores.
“Reconociendo el daño que el desvío de productos de aceros foráneos hacia Canadá podría causar en los trabajadores y productores canadienses de acero, y en respuesta a las consultas recientes y la evidencia de que se está produciendo este desvío, el gobierno anunció hoy salvaguardas provisionales”, expone en el comunicado.
México lamenta la decisión de Canadá
Ante esta medida comercial, la Secretaría de Economía aseguró que se tomarían ciertas acciones en función de proteger a los exportadores nacionales del sector.
“México lamenta profundamente la decisión anunciada el día de hoy por el gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardias a ciertas familias de productos de acero, y que afectaría a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón”, expuso la Secretaría de Economía en un comunicado.
La dependencia remarcó que revisaría la medida, ya que podrían ser violatorias de los compromisos internacionales de Canadá, así como también del compromiso actual que mantiene en el vigente Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá
“El Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en tratado comercial de la región y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”, concluye la SE.
En tanto, el gobierno canadiense informó que el Tribunal Internacional de Comercio Canadiense realizará una investigación para determinar si la iniciativa puede permanecer en el largo plazo.
El movimiento del gobierno canadiense es una medida preliminar y estará vigente por 200 días, periodo en el que el Tribunal Internacional de Comercio de Canadiense realizará una investigación para determinar si la medida permanecería en el largo plazo.

Fuente: 1

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »